Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

3/4/08

Una Asamblea Constituyente

1. ¿Qué es una asamblea constituyente?
-Es un organismo democrático y colegiado, es decir, integrado por personas elegidas por la propia ciudadanía y con dominio sobre su respectiva materia.

2. ¿Por qué necesariamente una asamblea constituyente?
-Porque es el único procedimiento que garantiza una genuina representación de los intereses y necesidades de todo el pueblo chileno.

3. ¿Se puede hacer una asamblea constituyente en Chile?
-No está contemplado en la actual Constitución, pero una decisión popular mayoritaria debe convencer a las autoridades y, en cumplimiento de su mandato democrático, llevarlas a realizar los trámites constitucionales y legales necesarios para hacerla realidad.

4. ¿Qué es Ciudadanos por una Asamblea Constituyente?
-Es un movimiento amplio integrado por personas en general sin connotación pública, desde militantes de partidos políticos hasta ciudadanos sin militancia alguna. Su tarea es exigir a las autoridades de turno la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que redacte una Constitución democrática para Chile.

5. ¿Por qué no aparecen en los diarios ni en la televisión?
-Porque éstos responden mayoritariamente a intereses comerciales e ideologías conservadoras y suelen preferir sucesos espectaculares y temas relacionados con el gobierno.

6. ¿Qué pasa si los políticos no quieren cambiar la Constitución con una asamblea constituyente sino mediante otros procedimientos?
-Una asamblea constituyente es el único que garantiza hoy una genuina representación de los intereses y necesidades de todo el pueblo chileno.

CHILENOS TODOS