Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

15/3/08

Campaña “Un plebiscito para Chile”

El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos es impulsado desde hace ocho años desde Concepción, Región del Biobío, por el médico y antiguo político Edgardo Condeza. Su objetivo es que el derecho a plebiscito ciudadano sea incorporado a la Constitución Política de Chile con el fin de que la ciudadanía sea consultada y pueda decidir sobre temas fundamentales para su vida diaria.

Por ello, lleva a cabo una campaña sistemática de educación cívica y participación democrática a través de la realización de consultas en organizaciones sociales, profesionales, municipales y entidades comunitarias, con el fin de que sean los propios destinatarios quienes opinen y decidan respecto de distintas materias.

Ha habido ya 52 actividades de este tipo en lugares como colegios, juntas de vecinos, sindicatos y vía pública de Santiago, Concepción, Viña del Mar, Talcahuano, Quilpué, Lebu, Lota, Chillán, Los Angeles y otras ciudades. Ha votado un total de 251.544 chilenos con su carné de identidad y firmando un registro. En la capital, los votos fueron escrutados por la Universidad de Santiago (Usach) y en Viña del Mar, por la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

En la Región del Biobío, donde se iba a privatizar el servicio de agua potable, sufragaron 136.783 personas y el 99,01 por ciento se manifestó en contra de tal privatización (no obstante, ésta se concretó).

Otra muestra, correspondiente a Santiago, Viña del Mar y Quilpué, es la siguiente:


¿Qué es?

¿Le han preguntado alguna vez su opinión sobre cómo debe ser la reforma a la salud, a la educación y a la previsión? ¿Le han preguntado sobre la descentralización y el regionalismo? Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser consultados y decidir sobre los temas fundamentales que involucran esencialmente sus vidas.

La consulta ciudadana, el plebiscito y el referéndum son procesos semejantes a la elección de Presidente y parlamentarios -es decir, un ciudadano, un voto-, salvo que no se elige a personas. Su objetivo es consultar sobre temas específicos, sean éstos nacionales, regionales o comunales, y pueden incluir simultáneamente varias preguntas.

El plebiscito debe estar incorporado en la Constitución y ser vinculante, es decir, que las autoridades tengan la obligación de respetar el resultado de la votación. Debe igualmente quedar establecido que puede ser convocado no solamente por el Presidente (a) o los parlamentarios, sino también por los demás ciudadanos.

En el mundo

El plebiscito o referéndum existe en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rusia, Suecia y otros países.

Un suizo, a los 40 años de edad, ha tomado decisiones de esta índole en más de 1.000 oportunidades. Un chileno, a la misma edad, sólo ha sido convocado a votar en 15 oportunidades y únicamente para elegir Presidente, parlamentarios, alcaldes y concejales.

En Estados Unidos -donde fue invitado como observador internacional a la última elección presidencial (2004)-, Condeza se enteró de que, simultáneamente a la elección de Presidente, los ciudadanos de los distintos estados habían votado ya en alrededor de 100 plebiscitos.

En Uruguay, simultáneamente con la elección presidencial del mismo año, se realizó un plebiscito solicitado por la ciudadanía, en el cual ésta votó y decidió incluir una cláusula en la Constitución que impide la privatización del agua potable.

Extraído de un comunicado del Dr. Edgardo Condeza.

Foto: Consulta en Concepción, 2007.

CHILENOS TODOS