Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

20/10/08

VOTO MARCADO ES VOTO VALIDO

“El voto marcado como voto válido constituye una jurisprudencia reiterada”, explicó el abogado Luis Fernando Luengo, ministro titular del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) hasta enero pasado.

Luengo, ex senador, expuso el viernes en el seminario “La Constitución que Chile necesita”, en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos. El experto agregó que el texto del volante informativo que distribuye la Red de Estudiantes por la Asamblea Constituyente “está ajustado a la ley”.

El seminario contó con la presencia del rector de dicha universidad, Raúl Aguilar Gatica; el padre José Aldunate y el miembro de la Comunidad Judía Juan Félix Burotto, entre otros asistentes.

Frei

El senador y ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle figuraba en la nómina de expositores, pero se excusó de asistir debido a un compromiso fuera de la Región Metropolitana. Se esperaba una ponencia suya, ya que, pese a sus insistentes llamados a una nueva Constitución, aún no se conoce sus propuestas concretas al respecto.

La Fech

En representación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) intervino el dirigente Juan Pablo Pinto, quien, como corolario de su exposición, sostuvo que la asamblea constituyente es la herramienta “más efectiva para escuchar la voz de la ciudadanía”.

Monseñor Baeza

“Me parece muy interesante la idea de marcar el voto”, admitió monseñor Alfonso Baeza, ex Vicario de la Pastoral Obrera de la Iglesia Católica y actual presidente de Cáritas-Chile. Dijo también que comparte el rechazo a la actual Constitución, “por los motivos aquí expresados”, y que “no es populismo escuchar a los trabajadores y pobladores”.

Helmut Frenz

El obispo luterano Helmut Frenz expresó que “no cabe duda alguna de que Chile necesita una nueva Constitución, porque la actual no refleja la voluntad soberana del pueblo chileno”.

Consejera DC

Como ya se informó, la consejera nacional de la Democracia Cristiana (DC) Myriam Verdugo reiteró que marcará su voto con “AC” (asamblea constituyente) en las elecciones municipales. A su vez, el abogado Roberto Garretón, también miembro del Comité de Iniciativa por la Asamblea Constituyente, se refirió al ejemplo de Colombia, donde un movimiento ciudadano de gran envergadura, impulsado por estudiantes, terminó en un proceso de este tipo y en la Constitución de 1991, “la más democrática que he leído en mi vida”, confesó.

J.F.S.

CHILENOS TODOS