Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

2/11/09

Profesores y estudiantes exigen Asamblea Constituyente y nueva Constitución


Una nueva Constitución Política del Estado, para recuperar lo público como tarea urgente y una condición imprescindible para mejorar la educación, junto con la convocatoria a la ciudadanía para que se pronuncie en diciembre próximo sobre una Asamblea Constituyente que dé forma a la futura institucionalidad, es la principal conclusión del Congreso Nacional de Educación realizado en septiembre pasado en Santiago, según indica el documento oficial difundido por la Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente.

En el amplio acuerdo social participan el Colegio de Profesores, otras organizaciones de la educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y estudiantes secundarios, los que debatieron a nivel regional y nacional sobre el crítico estado del sector y las diversas vías de solución posibles.

En el tema constitucional, las conclusiones del Congreso señalan textualmente:

“1) Cambiar la Constitución que actualmente nos rige, para terminar con el rol subsidiario del Estado y reemplazarlo por un Estado garante efectivo del derecho a la educación.

2) Convocar una Asamblea Constituyente que dé forma a una nueva Carta Fundamental que profundice la democracia y el bienestar social, para lo cual se propuso la instalación de una cuarta urna en las elecciones de diciembre próximo, para consultar a la ciudadanía acerca de su convocatoria”.


Congreso Nacional de Educación, Universidad de Santiago,
4 y 5 de septiembre de 2009. Foto: FECH.

CHILENOS TODOS