Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

12/12/09

VOTO MARCADO ES VOTO VALIDO, ORDENA LA LEY

Un elector puede marcar su preferencia
por un candidato y enseguida escribir
ASAMBLEA CONSTITUYENTE en un costado.

En la Cartilla de Instrucciones 2009 del Servicio Electoral (3.7), para las presentes elecciones presidenciales y parlamentarias, aparece la siguiente indicación para los vocales de mesa que, a su vez, deben orientar a los votantes acerca del procedimiento:

“e) Que aparte de marcar su preferencia no haga ninguna otra marca o anotación”. (Negritas en el original).

Se trata más bien de una sugerencia, pues tanto la ley electoral como el propio instructivo del Servel validan el voto marcado:

“Las cédulas que la Mesa considere marcadas deberán escrutarse, pero se dejará testimonio en el acta de los accidentes estimados como marcas y de las preferencias que contengan”. (Artículo 71 número 5 inciso segundo, Ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios).

“Son válidas y se escrutarán las cédulas que contengan sólo una preferencia, es decir, se contarán separadamente por cada uno de los candidatos (Art. 65).
También se escrutarán como válidas las cédulas en que se haya señalado una sola preferencia, pero que la Mesa estime “OBJETADAS”, (marcadas), por tener además de la preferencia rayas, palabras, firmas, dibujos, etc. Deberá dejarse constancia en el Acta de Escrutinio de los accidentes que la Mesa estimó como MARCAS y del candidato que en cada una de esas cédulas marcadas, aparecía con la preferencia (Art. 71 Nº 5)”. (Cartilla de Instrucciones para Mesa Receptora de Sufragios, Elecciones Presidencial y Parlamentaria, Regiones XV, I, III, V, VII, IX y XI, 5.1, 2009). (Subrayados, negritas y mayúsculas en el original de la cartilla).

En consecuencia, el voto marcado –en este caso, con la leyenda “Asamblea Constituyente”- es un voto VALIDO, debe ser adjudicado al candidato que indica y después introducido en un sobre especial como “objetado”, para una eventual revisión posterior en caso de reclamación de una candidatura.


Imagen: servel.cl

CHILENOS TODOS