Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

21/8/10

Camilo Henríquez: “El pueblo tiene siempre derecho de rever y reformar su Constitución”

Hay pues un poder tan soberano en las repúblicas como en las monarquías, y este poder es conferido por los pueblos; y desde el instante de su instalación tiene toda la fuerza y autoridad para ejercer las funciones de la soberanía”.

La soberanía reside en el pueblo. Ella es una e indivisible, imprescriptible e inalienable. Una porción del pueblo no es la soberanía ni puede ejercer la potencia soberana del pueblo entero. (...) Todo el que viola y atropella los derechos del pueblo es opresor del pueblo y está en estado de guerra contra la soberanía nacional”.

El pueblo tiene siempre derecho de rever y reformar su Constitución. Una generación no puede sujetar irrevocablemente a sus leyes a las generaciones futuras. (...) Todos los hombres libres que no están bajo la dependencia servil de otro tienen derecho de concurrir a la formación de la Constitución y al nombramiento de sus mandatarios o agentes”.

Camilo Henríquez

Fuentes: “El poder del pueblo”, Aurora de Chile, 14 de mayo de 1812, y “Catecismo de los patriotas”, El Monitor Araucano,
noviembre y diciembre de 1813.

Imagen: Wikipedia/Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

CHILENOS TODOS