Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

15/7/11

PRESENTAN PROYECTO PARA CONVOCAR A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a una Asamblea Constituyente, con el propósito de generar las condiciones para que Chile cuente con una Constitución “plenamente democrática” y que “refleje fielmente las aspiraciones y demandas de los ciudadanos”, informó ayer, jueves 14, la Cámara de Diputados.

El proyecto, cuyo autor es el diputado Marcelo Díaz (PS), fue presentado ayer jueves en la Cámara Baja. Cuenta con el respaldo de los diputados socialistas Alfonso De Urresti, Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, y fue suscrito además por los jefes de bancada Aldo Cornejo (DC), Pepe Auth (PPD) y Guillermo Teillier (PC); la subjefa de la bancada del PRI, Alejandra Sepúlveda; el diputado Marcos Espinosa (PRSD) y el independiente Sergio Aguiló.

Según explicó Marcelo Díaz, la propuesta busca aprobar una reforma constitucional en el Parlamento por la vía de una ley de quórum calificado o bien por la presentación de 500 mil firmas de ciudadanos.

Una vez aprobada la Asamblea Constituyente, se debería aprobar una nueva Constitución, la cual, según el parlamentario, “será plenamente democrática” y de “origen legítimo”, así como también “deberá reflejar de manera fiel las aspiraciones constitucionales de los chilenos, respondiendo de paso a las principales demandas de los ciudadanos”.

El diputado Díaz recalcó que “no sólo queremos más participación, sino también un sistema político que se haga cargo de poner término a las profundas desigualdades que hay en Chile”. Agregó que “estamos convencidos de que Chile vive una parálisis constitucional y llegó la hora de que nuestro país cuente con una Constitución auténticamente democrática, y no hay otro mecanismo que una Asamblea Constituyente”.

En la oportunidad, la subjefa de la bancada del PRI, Alejandra Sepúlveda, planteó que “hoy la ciudadanía nos están demandando una participación mayor, tanto en reformas constitucionales como en la reforma a la educación y el lucro. Ya que no hemos podido hacerlo en estas cuatro paredes del Congreso, queremos que la ciudadanía defina una nueva Constitución y esperamos aprobarla en el Parlamento”, indicó.

En tanto, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, señaló que este proyecto responde a un espíritu democratizador como el que ha estado presente en la presentación de otros proyectos, como la nacionalización del cobre, las reformas al sistema electoral y el plebiscito.

“Hoy se propone una Asamblea Constituyente, que es la antesala para tener una nueva Constitución y si fuéramos capaces como Parlamento de dar estos pasos, indudablemente nos estaríamos acercando mucho más al sentir ciudadano y podríamos revertir la lejanía con esta institución, porque no responde a las expectativas ciudadanas y creo que estos pasos van a servir para eso y elevar el papel que realmente debe jugar en nuestro país”, aseveró Teillier.

Por su parte, el diputado del PPD Pepe Auth sostuvo que “buena parte de los problemas que tiene Chile en materia de educación, salud, desarrollo regional y acción productiva del Estado, entre otros, tienen que ver con la Constitución, y el problema de nuestra Constitución es su pecado original, ya que fue generada entre cuatro paredes, a espaldas de la ciudadanía”.

“El concepto de fondo que está planteando esta reforma -agregó- es que las Constituciones son el marco de referencia que guía a los países y, por lo tanto, tienen que ser decididas democráticamente por toda la ciudadanía, permitiendo que se pueda abrir paso a una generación democrática de una nueva Constitución”.

Fuente: Cámara de Diputados

CHILENOS TODOS