Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

6/3/12

Ciudadanía de Magallanes exige Asamblea Constituyente a Piñera

“La actual Constitución es la responsable de las abismantes desigualdades sociales, políticas y económicas. Exigimos una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía”.

Así lo declaró la Asamblea Ciudadana de Magallanes en carta al Presidente de la República, firmada por 14 dirigentes de esa región austral de Chile y que solidarizan con la protesta social en Aysén.

El extenso documento contiene además demandas específicas sobre descentralización y regionalización, desarrollo regional, desarrollo energético, leyes de excepción, explotación de recursos naturales y planificación territorial, sueldo y protección social diferenciados para las regiones extremas, proyecto de ley de pesca, transporte público, impuesto específico a los combustibles, salud pública y educación gratuita, entre varias otras.

Parte de su texto es el siguiente:

“SEÑOR
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
PALACIO DE LA MONEDA
SANTIAGO


Señor Presidente:

Las Organizaciones Sociales, Gremiales y Sindicales que conforman la Asamblea Ciudadana de Magallanes hemos acordado dirigirnos a usted para que en su calidad de Presidente de Chile se sirva responder con sentido de urgencia las Demandas que pasamos a exponer, las cuales forman parte de un sentimiento mayoritario que por su importancia une a la Comunidad Regional.

Respuestas a propuestas de la ciudadanía de la Región de Aysén

A nuestro entender, a los Ciudadanos de Aysén se les tiene que responder con grandeza de espíritu y con una mirada de estadista en beneficio de las soluciones a las propuestas reclamadas. No hacerlo de esta forma es despreciar el sentimiento de una comunidad que por el cansancio y abandono hoy siente la necesidad de manifestarse de manera pacífica pero enérgica en pos de hacer prevalecer sus legítimas demandas. Por ello y con la fuerza que nos permiten nuestras iguales condiciones de vida al estar sufriendo los apremios que impone el centralismo, le solicitamos sea el principal actor en la solución de este conflicto social y deponer la actitud altanera y desafiante demostrada, ya que en nada contribuye al desarrollo de una Región que requiere con urgencia soluciones que le permitan desentrabar la burocracia y las carencias que le aquejan.

Aspectos constitucionales

Exigimos una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía. La actual Constitución es la responsable de las abismantes desigualdades sociales, políticas y económicas”.

Fechada en Punta Arenas, Magallanes, el 5 de marzo de 2012, firman por la Asamblea Ciudadana de Magallanes:
Marcelino Aguayo Concha

José Hernández Villarroel
Jessica Bengoa Mayorga

Marcela Baratelli Cavalli
Francisco Alarcón Navarro

Carlos Aro Pérez
Carlos Aro Velásquez

Adela Cárcamo Oyarzo
Fernando Carmona Valdivia

Alonso Chávez Silva
Alejandro Avendaño Gallardo

Macarena Ceballos
Manuel Rodríguez Uribe

Francisco Lemos.

Texto completo

Fuente: Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente
CHILENOS TODOS