Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

20/5/12

Presidente Piñera en EE.UU.: “Puedo garantizarles que Chile está totalmente comprometido con la economía de libre mercado”

El 22 de septiembre de 2011, lejos de las protestas sociales más prolongadas y masivas de las últimas décadas, el Presidente Sebastián Piñera (2010-2014) expuso en Nueva York ante la organización empresarial multinacional Americas Society/Council of the Americas.

Al presentarle, Susan Segal, la presidenta ejecutiva, destacó que “el Presidente (Piñera) trabajó rápida y valientemente para reconstruir la nación (tras el terremoto) y a pesar de los 30 mil millones de dólares en daños, el Producto Interno Bruto creció un 5,5 por ciento en 2010 y un ocho por ciento en la primera mitad de 2011”.

“Un modelo de acción”

“Desde que tomó posesión del cargo –continuó Segal-, él ha creado más de medio millón de empleos y su prudente política fiscal y financiera sigue haciendo de Chile un atractivo destino para las inversiones”.

Y no escatimó alabanzas:

“El es tanto empresario e innovador como hombre de estado y un modelo de acción para quien ha llegado a ser Presidente. (...) Al enfrentar una crisis económica global, el Presidente Piñera ha conducido una economía claramente estable, boyante y flexible”.

“Talvez usted pueda dar algunas lecciones a mi país”.

Inversión extranjera

En inglés y con su alocución sin pausas, el Presidente de Chile expuso y respondió preguntas de ejecutivos de Sumitomo Mitsui, Microsoft, Pfizer y otras empresas.

“Puedo garantizarles que Chile está totalmente comprometido con la economía libre, de mercado abierto –aseguró-; totalmente comprometido con una real y estable democracia; totalmente comprometido con el imperio de la ley y el respeto del derecho internacional y de nuestras propias leyes”.

“Chile es un país muy abierto”, enfatizó. “Tenemos reglas muy estables. Tenemos un Comité de Inversiones Extranjeras donde se puede llevar adelante esa inversión, si ustedes lo desean. Si es así, tendrán muchas garantías”.

Anunció que “ya hemos identificado proyectos mineros que requerirían una inversión de 70 mil millones de dólares en seis o siete años. Un tercio de ellos será emprendido por CODELCO, que es una compañía pública. Los otros dos tercios tienen que ser asumidos por empresas privadas. (...) También sabemos que tenemos que comenzar a explotar otros recursos, como el litio, el sodio y muchos otros en los cuales Chile tiene grandes reservas”.

Advirtió, sin embargo, que “necesitamos ir de 15 mil a 24 mil dólares” de ingreso per cápita y que, por ello, la meta de su gobierno es “mantener el crecimiento en seis por ciento o más como promedio anual”.

Estos son otros extractos seleccionados:

“Nos impusimos una meta muy ambiciosa: eliminar o derrotar la extrema pobreza antes del término de nuestro gobierno, esto es, antes de marzo de 2014”.

“Nos unimos para encarar dos grandes desafíos: reconstruir nuestro país después del quinto peor y más devastador terremoto en la historia de la humanidad y, al mismo tiempo, lograr nuestra meta de convertirnos en un país desarrollado sin pobreza y con igualdad de oportunidades antes del término de la década”.

Chilenos demasiado “exigentes”

Más adelante, le preguntaron sobre su bajo apoyo popular en las encuestas.

“La gente de Chile se está poniendo exigente, muy exigente con sus líderes políticos”, respondió. “Para nosotros hubiera sido extremadamente simple hacer lo más fácil. Tenemos 20 mil millones de dólares, que representan el ocho por ciento de nuestro Producto Nacional Bruto, en ahorros en el extranjero. Podríamos usar esos ahorros para decir sí a cada una de las demandas de la gente, pero no sería una solución sabia”.

Julio Frank S.
CHILENOS TODOS
Fuentes:
http://www.as-coa.org/articles/3630/Video:_Public_Presentation:_Sebasti%C3%A1n_Pi%C3%B1era,_President_of_Chile/