Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

20/5/12

Ricardo Lagos: “El camino es el crecimiento económico”


El 6 de octubre de 2005, tres semanas después de estampar su firma en la Constitución Política de Chile en reemplazo de la de Pinochet y declararla “democrática”, el Presidente Ricardo Lagos (2000-2006) recibió en Nueva York la Gold Insigne de la Americas Society/Council of the Americas “por sus muchos logros en Chile y el extranjero”.

El comunicado oficial destaca que durante su gobierno, Lagos firmó acuerdos comerciales con Estados Unidos, los países del Area Europea de Libre Comercio (EFTA) y Corea del Sur, y que estaba negociando otros con China, India, Nueva Zelandia y Singapur, convirtiendo al país en “la entrada a Asia para toda América Latina”.

William Rhodes, presidente emérito de la entidad, declaró en la oportunidad que “estamos muy complacidos de otorgar la Insignia de Oro de la Sociedad de las Américas al Presidente Ricardo Lagos. Durante sus cinco años como Presidente de Chile, él se ha mostrado como un extraordinario estadista y le honramos por sus muchos logros en Chile y el extranjero. El fortaleció la democracia en Chile y aplicó su vibrante visión económica del crecimiento, el desarrollo social, el libre comercio y la mayor integración del país en la economía global”.

Susan Segal, presidenta ejecutiva, reiteró, a su vez: “He trabajado personalmente con Chile durante más de 20 años y estoy muy complacida de ver la consolidación de un país económicamente fuerte y estable bajo el Presidente Lagos”.

En 1999, entonces candidato presidencial, Lagos anticipó en Nueva York los principales lineamientos de su programa de gobierno. Hoy, es miembro del comité editorial de la revista institucional, Americas Quarterly, y en agosto de 2007, al año siguiente de terminar su período, fue el orador principal del lanzamiento de la publicación en Santiago. Señaló que en América Latina, pese a sus distintas realidades, “ya existe un convencimiento de que el crecimiento económico es el camino que debe tomar la región” y agregó que “debemos encontrar una forma de relación para la nueva América Latina y Estados Unidos”.

Otros premiados


Los Presidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) también recibieron el premio de la Americas Society -en 1990 y 1995, respectivamente, en el comienzo de su mandato-, aunque el sitio web oficial no se explaya al respecto, centrándose en actividades de los años 2000.

Julio Frank S.
CHILENOS TODOS
Fuentes:
Beatriz Burgos, “La historia del magnate amigo de Chile”, La Tercera, 27 de octubre de 2002.
Imagen 1: David Rockefeller impone la Insignia de Oro al Presidente Ricardo Lagos, 2005. Fuente: http://verdadahora.cl/david_rockefeller_y_sus_relaciones_con_chile.html
Imagen 2: Extracto del comunicado (subrayado aparte) de www.as.coa.org
Imagen 3: David Rockefeller y el Presidente Patricio Aylwin, 1990. Fuente: