Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

20/5/12

Un liderazgo internacional para Chile “sin que parezca nuestra marioneta”

Chile posee más de un tercio de las reservas mundiales de cobre. En 1971, el Congreso Pleno aprobó por unanimidad la nacionalización del ciento por ciento del metal propuesta por el Presidente Allende y se expropió sin indemnización, por “utilidades excesivas”, los yacimientos a las empresas estadounidenses, entre ellas, la Anaconda, de los Rockefeller. Los intereses económicos norteamericanos entraron en shock


El Senado de ese país, a través de su comisión Church, precisó que no había encontrado evidencias de que Estados Unidos hubiera estado directamente involucrado en el golpe de 1973, pero apuntó que “se esforzaron en 1970 para fomentar un golpe de estado en Chile; después de 1970 se adoptó una política, tanto manifiesta como encubierta, de oposición a Allende y se continuó en contacto de inteligencia con militares chilenos, incluyendo los oficiales que participaron en el complot del golpe”. 


La dictadura ideó un plan de desnacionalización del cobre mediante la “concesión plena”, creada en 1981 por el ministro José Piñera -hermano del actual Presidente- con el fin de eludir la propia Constitución de 1980. Los gobiernos de la Concertación llevaron a la práctica ese proceso. 

Hoy, el Estado produce menos del 30 por ciento del “sueldo de Chile”. 


Hacia el exterior


En 2007, un informe secreto de la embajada estadounidense en Santiago reveló que “(El Canciller) Foxley busca integrar totalmente a Chile a la economía global. Chile no sólo ha declarado sino demostrado –por ejemplo, la carta de Bachelet a la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi expresándole el apoyo de Chile a la ratificación en el Congreso del FTA (acuerdo de libre comercio) con Perú, Colombia y Panamá- su voluntad de ayudar a incorporar a otros países latinoamericanos a la economía global”. 


“Deberíamos buscar –agrega el documento- otras formas de entregar a Chile el liderazgo en iniciativas importantes, pero sin que los hagamos parecer nuestras marionetas o sustitutos”. 


En 2012, el ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira –también precandidato presidencial-, confirmó las gestiones para crear una “Alianza Pacífico” con México, Perú y Colombia, destinada a bloquear el eventual impacto de medidas proteccionistas estatales, como las de Argentina y Brasil, sobre las inversiones extranjeras.

Nuevos cargos


Terminado su mandato, Ricardo Lagos fue designado como enviado especial de la secretaría general de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (2007); José Miguel Insulza, ex ministro de Aylwin, Frei y Lagos, fue elegido en 2005 y reelegido en 2010 como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Michelle Bachelet asumió como primera secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para la Mujer (2011). 


Julio Frank S.
CHILENOS TODOS
Fuentes: 
http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/encubierta.html
http://www.puntofinal.cl/548/ellegado.htm 
Francisca Skoknic, “La apuesta de Estados Unidos por Chile”, citando a Wikileaks; Qué Pasa, 18 de marzo de 2011. 
http://ciperchile.cl/2011/03/18/cable-112480-una-perspectiva-del-cono-sur-para-enfrentar-a-chavez-y-reafirmar-el-liderazgo-de-ee-uu/ 
http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2012/04/739016/longueira-promueve-alianza-pacifico-para-bloquear-impacto-de-proteccionismo-de-argentina-y-brasil