Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

9/7/12

UNA PROPUESTA CIUDADANA PARA UNA NUEVA CONSTITUCION

Síntesis de algunas ideas y propuestas básicas incluidas en el libro “Nueva Constitución Política para Chile, Borrador de discusión” (2009), escrito por profesionales de diversas áreas y editado por el doctor Mario Reyes Ortiz.

La soberanía radica en el pueblo (Art. 2).

Los recursos naturales del país pertenecen al pueblo de Chile y estarán bajo la protección del Estado. El aire, el agua, la energía y las fuentes alimentarias soberanas constituyen patrimonio y derechos humanos irrenunciables, y se les declara bienes nacionales estratégicos de uso público (Art. 16, 22, 402 y 518).

La educación pública será gratuita, lo mismo que la salud para la mitad más pobre de la población (Art. 53, 89 y 460).

El Estado garantizará a las personas el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado, y remuneraciones y retribuciones justas. El sueldo mínimo no será menor al 75% del sueldo base de la escala de empleados fiscales. La mujer trabajadora tendrá igual nivel de remuneraciones básicas que el hombre (Art. 67, 69 y 74).

El sistema previsional será universal, obligatorio y solidario, y los servicios previsionales y de la seguridad social estarán sometidos a la rectoría del Estado (Art. 44).

El Estado chileno reconocerá y garantizará el derecho a la soberanía y la seguridad alimentaria. Se establece la primacía y prioridad del uso humano para el agua y los alimentos. Se desincentivará, regulará y controlará el empleo e ingreso al país de semillas transgénicas (Art. 17 y 511).

Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su trabajo, condición social y económica (Art. 55).

Los ciudadanos podrán presentar proyectos de ley de iniciativa popular y revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de elección popular (Art. 120).

Para las elecciones pluripersonales, la ley establecerá un sistema electoral conforme a los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres (Art. 181).

Los chilenos en el exterior tendrán derecho a participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias, y en los plebiscitos y consultas nacionales (Art. 122).

El Estado de Chile reconoce el estatus de pueblos originarios, dueños primeros del territorio y sus recursos (Art. 116).

Los paros, huelgas, asambleas, petición de cuentas, manifestaciones callejeras o en sitios públicos no constituirán motivo por sí para ser reprimidos (Art. 88).

Nuevo Parlamento

Se crea la Asamblea Nacional como Poder Legislativo unicameral, integrada por 220 representantes, incluyendo 40 de pueblos originarios y 10 de residentes en el exterior (Art. 184).

Se crea la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Protección Ciudadana y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Art. 141, 286 y 297).

Se crea el Consejo de la Judicatura como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la función judicial (Art. 258).

Actividad económica

El Estado asegurará la transparencia y eficiencia en los mercados y fomentará la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades (Art. 431).

Corresponderá al Banco Central el control de las inversiones extranjeras, garantizando su solvencia, legitimidad de origen, permanencia y responsabilidad social y ambiental. (Art. 392).

El régimen tributario será diferenciado por áreas de desempeño y escalonado en forma decreciente según proporción de lucro anual, generación de empleos, contaminación o deterioro al patrimonio humano y natural, y papel social e integración al Proyecto Nacional Estratégico (Art. 389).

El Estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de actividades económicas, y formará empresas mixtas siempre que concurra el interés nacional (Art. 404).

Codelco no podrá ser privatizada en ninguna proporción ni situación (Art. 406).

El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus diversas formas: pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa y mixta (Art. 416).

El sector financiero popular y solidario se compone de cooperativas de ahorro, crédito y venta de productos, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, y cajas de ahorro (Art. 400).

Regionalización

Dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a 20 mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto supere el tres por ciento de la población nacional, podrán formar regiones autónomas, elegir por votación su consejo regional y una gobernadora o gobernador regional, que lo presidirá (Art. 336 y 342).

Las ciudades mayores de 150.000 habitantes podrán ordenarse en más de una comuna para efectos administrativos y de gestión. Estos complejos ciudadanos tendrán una Alcaldesa o Alcalde Mayor democráticamente electo (Art. 357).

Comunicaciones

Se asegurará el ejercicio del derecho a la comunicación, información y libertad de expresión, y la modernización constante y regulada de las áreas tecnológicas relacionadas, fortaleciendo la participación ciudadana (Art. 484).

El Estado conformará un holding nacional de informática, redes, computación y tecnologías avanzadas, con el fin de conocer, catastrar y optimizar los recursos tecnológicos avanzados e informáticos públicos desplegados en el país (Art. 485).

Se creará el Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Innovación y Saberes Ancestrales (Art. 486).

La integración chilena con los países de América Latina será un objetivo estratégico del Estado (Art. 533).

Conclusión

Esta Constitución durará 20 años continuos y la Asamblea Nacional podrá extender su vigencia por un plazo máximo de cinco años, tras lo cual convocará a un proceso constituyente (Art. 552).

“Que sus propuestas particulares difieran a lo que planteamos no es lo esencial -precisan sus redactores-; lo fundamental es que es posible; que se puede concretar, con su participación y la participación de todos”.

J.F.S.

Fuente: nueva-constitucion-politica.cl

CHILENOS TODOS