Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

23/1/13

Asamblea Constituyente hay una sola

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana, anunció el sábado 19 que su colectividad propondrá formalmente a la ex Presidenta Michelle Bachelet, en caso de aceptar ésta una nueva candidatura presidencial, una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución. Sin embargo, explicó que hay "muchas fórmulas" al respecto.

Una Asamblea Constituyente implica necesariamente la elección por voto universal de miembros provenientes no sólo de los partidos políticos, sino también independientes y representantes de las diversas organizaciones sociales y comunitarias del país.

Una alternativa democrática es un Congreso Constituyente, es decir, un cuerpo de parlamentarios elegidos por voto universal con la función específica y declarada previamente de redactar una nueva Constitución; lamentablemente, en este caso, la arbitraria composición de dicho poder del Estado no permite la representatividad popular y la credibilidad indispensables para un proceso de tal trascendencia.

No hay que confundirse: una Asamblea Constituyente es una Asamblea Constituyente y no cualquier mecanismo designado.

En cuanto a propuestas específicas formuladas para una nueva Carta Fundamental, serán sólo eso mientras no sean aprobadas por la Asamblea Constituyente.

Qué es una Asamblea Constituyente
CHILENOS TODOS