Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

16/6/13

112 profesores de Derecho llaman a marcar el voto para exigir Asamblea Constituyente

“El problema de fondo es que la Constitución de 1980 no es ‘nuestra’ Constitución”.

“El reciente ciclo de movilizaciones sociales ofrece el contexto político ideal para la realización de un proceso constituyente inclusivo; mientras que la estabilidad y paz social actualmente existentes ofrecen las condiciones de racionalidad adecuadas a fin de lograr dicho propósito”.

“Sostenemos necesario y razonable proponer una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución”.

“La Asamblea Constituyente es el procedimiento y el mecanismo idóneo. Ella permite que nos sentemos todos, cada uno desde sus distintas visiones de lo bueno y lo justo, a repensar lo político, a desarrollar un proyecto inclusivo y pluralista”.

“Llamamos a los ciudadanos y ciudadanas chilenas a marcar ‘AC’ en el voto presidencial el próximo 17 de noviembre”.


Ciento doce profesores de Derecho de universidades estatales y privadas publicaron una inserción en el diario El Mercurio el domingo 9 de junio (página D-13), en la cual llaman a marcar el voto con las iniciales “AC” en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, con el fin de exigir una nueva Constitución Política de Chile vía Asamblea Constituyente.

Se trata de docentes e investigadores de las universidades de Chile, Valparaíso, Concepción, Austral, Viña del Mar, Talca, Antofagasta, Alberto Hurtado, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Católica Silva Henríquez, Católica de Valparaíso, Católica del Norte, Católica de Temuco, Andrés Bello, Mayor, Central, Arcis, Las Américas y Girona (España).

El manifiesto se titula “Marca tu voto por una Asamblea Constituyente” y estos son algunos extractos. La selección y subtítulos son personales.

“Los suscritos, profesores y profesoras que impartimos docencia o realizamos investigación en diversas facultades de derecho del país y que adscribimos a distintas visiones políticas y opciones electorales, nos hemos reunido para formular un llamado dirigido a toda la ciudadanía: que en estas elecciones presidenciales marquemos ‘AC’ en la papeleta del voto a fin de demandar una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución para Chile”.

Por qué

“Una Constitución debe consistir en una decisión colectivamente tomada por el pueblo sobre los valores que consideramos dignos de proteger, a través de arreglos institucionales y derechos fundamentales que reflejen dichos valores. El problema es que la Constitución actual, nacida bajo una dictadura y con exclusión de la ciudadanía, no responde a dicha concepción”.

“El problema de fondo es que la Constitución de 1980 no es ‘nuestra’ Constitución”. “A pesar de las constantes reformas, la seguimos sintiendo como la ‘Constitución de Pinochet’”.

Cómo

“Sostenemos necesario y razonable proponer una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución. A la luz de la teoría constitucional, esta es la manera más legítima de dar vida a una Constitución, pues permite hacer realidad la idea de soberanía popular. Desde la perspectiva de la teoría pluralista de la democracia, en tanto, es la más conveniente, pues hace posible la participación conjunta de todas las concepciones políticas existentes en nuestra sociedad en la redacción de nuestras normas fundamentales”.

Legitimidad

“No tiene sentido juzgar la validez formal de este procedimiento desde la perspectiva del orden constitucional vigente, pues el carácter vinculante de una Asamblea Constituyente proviene directamente del derecho colectivo del pueblo a autogobernarse”.

“Si bien otros países iniciaron este proceso al término de sus regímenes autoritarios, esto no es un argumento para rechazar una Asamblea Constituyente para el Chile actual. Mucho menos lo es el que no estemos atravesando por un proceso de quiebre institucional”.

“Una Asamblea Constituyente no tiene por qué significar caos, desorden, violencia o disrupción del orden social; por el contrario, restituirá o fortalecerá el sentido de pertenencia, al hacernos parte a todos de la construcción de nuestro proyecto colectivo”.

“El reciente ciclo de movilizaciones sociales ofrece el contexto político ideal para la realización de un proceso constituyente inclusivo; mientras que la estabilidad y paz social actualmente existentes ofrecen las condiciones de racionalidad adecuadas a fin de lograr dicho propósito”.

Nuevo pacto social

“Chile tiene la madurez suficiente como para llevar a cabo este procedimiento con sensatez y mesura; como nunca antes en nuestra historia, tenemos la oportunidad de acordar una Constitución que no esté teñida de sangre, miedo o rencor”.

“Durante muchos años, la ciudadanía ha observado pasivamente mientras nuestros representantes deciden por nosotros. Es tiempo de tomar nosotros mismos las decisiones fundamentales que nos constituyen como una unidad política, como un pueblo. Las circunstancias políticas nos dicen que ha llegado el momento de un pacto social que emane auténticamente del pueblo”.

“Nuestra propuesta de Asamblea Constituyente no está amarrada a un determinado contenido para la futura Constitución. Quienes apoyamos este esfuerzo, buscamos sentar las bases para la deliberación y no imponer un determinado resultado o proclamar un documento previamente redactado”.

“La Asamblea Constituyente es el procedimiento y el mecanismo idóneo para ello. Ella permite que nos sentemos todos, cada uno desde sus distintas visiones de lo bueno y lo justo, a repensar lo político, a desarrollar un proyecto inclusivo y pluralista”.

Primer paso

“Creemos que la ciudadanía debe expresarse de diversas formas a fin de lograr que haya una nueva Constitución en nuestro país. Una de ellas es la campaña Marca tu Voto (www.marcatuvoto.cl, @marcatuvoto). Ella permite que los ciudadanos respaldemos la realización de una Asamblea Constituyente expresándonos, de manera pacífica y democrática, a través de las vías que actualmente otorga la institucionalidad, con el fin de re-significar políticamente nuestro voto. Esta campaña convoca a los ciudadanos a agregar una marca (“AC”) en la esquina superior de la papeleta electoral”.

“Esta acción, de acuerdo al artículo 71 de la ley 18.700, no anula el voto, tal como lo ha confirmado recientemente el Servicio Electoral (SERVEL). Los votos nulos, cabe señalar, son únicamente aquellos que contienen más de una preferencia. En cambio, los votos que además de preferencia por un candidato contengan una marca o anotación, son votos válidos que deben ser escrutados”.

“Llamamos a los ciudadanos y ciudadanas chilenas a marcar ‘AC’ en el voto presidencial el próximo 17 de noviembre”.

Firman:

Eduardo Abedrapo, Claudio Agüero, Carlos Briceño, Flavia Carbonell, Rodrigo Coloma, Pablo Contreras, Diego Gil, Jorge Larroucau, Cecilia Latorre, Raúl Letelier, Rodrigo Míguez, David Quintero, Universidad Alberto Hurtado.

Daniela Accatino, Bernardo Alarcón, José Aylwin, Rodrigo Cárcamo, Juan Omar Cofré, Pablo Marshall, Javier Millar, Rodrigo Momberg, Fernando Muñoz, Alvaro Núñez, Felipe Paredes, Vladimir Riesco, Natalia Rodríguez, Yanira Zúñiga, Universidad Austral de Chile.

Marcela Aedo, Jaime Bassa, Emanuele Corn, Juan Carlos Ferrada, Felipe Gorigoitía, José Luis Guzmán, Daniela Marzi, Inés Robles, Luis Villavicencio, Alejandra Zúñiga, Universidad de Valparaíso.

Daniel Alvarez, Mario Araya, Hugo Cárdenas, William García, Davor Harasic, Gabriel Hernández, Matías Insunza Tagle, Fabiola Lathrop, Gisella López, Juan Pablo Mañalich, Salvador Millaleo, Joaquín Polit, Sebastián Ríos, Francisca Román, Claudia Sarmiento, Miguel Soto, Mauricio Tapia, Jonatan Valenzuela, Universidad de Chile.

Amaya Alvez, Ximena Gauche, Alfonso Henríquez, Rodolfo Walter, Universidad de Concepción.

Marcos Andrade, Cristóbal Astorga, Rodrigo Mora, Ernesto Riffo, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Juan Arístegui, Fernando Atria, Sergio Gamonal, Pablo Grez, Felipe Leiva, José Miguel Leiva, Héctor Morales, Francisco Saffie, Constanza Salgado, Elisa Walker, Universidad Adolfo Ibáñez.

Juan Pablo Beca, Universidad Católica de Temuco.

Rodrigo Bustos, Alberto Coddou, Matías Guiloff, Dominique Hervé, Tomás Jordán, Domingo Lovera, Diana Maquilón, Alejandra Mera, Fernanda Torres, Hugo Tórtora, José Luis Ugarte, Ester Valenzuela, Universidad Diego Portales.

Eduardo Caamaño, Manuel Puccio, Oscar Silva, Universidad Católica de Valparaíso.

Eduardo Chia, José Ignacio Núñez, Universidad Andrés Bello.

Leonardo Cofré, Universidad Mayor.

Jorge Contesse, Rutgers University-Universidad Diego Portales.

Adrián Fuentes, Nicolás Fuster, Alvaro Magasich, Daniela Méndez, Carlos Santander, Gonzalo Severin, Alejandro Usen, Javier Valle, Christian Viera, Lorena Zuchel, Universidad de Viña del Mar.

Yerko Ljubetic, Myrna Villegas, Universidad Central.

Juan Paulo Ovalle, Universidad de Antofagasta.

Esteban Pereira, Universidad Adolfo Ibáñez-Universidad de Chile.

Rafael Pereira, Universidad Diego Portales-Universidad Arcis.

Carolina Salas, Universidad Católica del Norte.

Matías Silva, Universidad de Las Américas.

César Toledo, Universidad Diego Portales-Universidad Central.

Lieta Vivaldi, Universidad de Talca.

Manuel José Vial, Universidad de Girona (España).

J.F.S.