Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

2/8/13

Votos marcados con “AC” serán registrados

El Consejo Directivo del Servicio Electoral informó que se instruirá a los vocales de mesa de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo para que registren en las actas correspondientes todos aquellos votos válidos objetados por tener una marca adicional a la raya por el candidato.

Así lo habían solicitado formalmente los dirigentes del movimiento ciudadano “Marca tu Voto”, que impulsan una campaña destinada a agregar las iniciales “AC” a la cédula de votación, con el fin de expresar su demanda por una nueva Constitución Política vía Asamblea Constituyente.

La instrucción administrativa facilitará el cómputo de los votos así marcados.

“En tal sentido, se ha instruido realizar los estudios pertinentes y resolver el tema buscando dar fiel cumplimiento a lo establecido en la normativa electoral en esta materia -señala la respuesta del presidente del Consejo, Juan Emilio Cheyre- (e) instruir a través de las cartillas de instrucciones a los vocales de mesas receptoras de sufragios acerca de recuperar en las observaciones del Acta lo que la Ley establece en relación a los votos marcados, a fin de que ellos, en uso de sus facultades, procedan de acuerdo a lo dicho precedentemente”.

Cheyre agrega que, sin perjuicio de lo anterior, la Dirección del Servicio Electoral “siempre estará a disposición para satisfacer en mejor forma vuestro argumento, velando por hacerlo de acuerdo a la viabilidad de procedimientos y al imperativo de cumplir la legislación vigente”. La ley electoral establece que los vocales de mesa deben dejar constancia en el acta respectiva de todos aquellos votos válidos –con la preferencia por un solo candidato- que tengan una marca adicional, como “AC”, en este caso.

La campaña ha concitado la adhesión de diversos sectores de la sociedad chilena, incluyendo dirigentes gremiales, abogados, estudiantes, artistas, escritores y otros partidarios de un proceso constituyente que emane de la ciudadanía.

J.F.S.

Fuente: marcatuvoto.cl