Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

14/11/13

A marcar el voto con AC por una Asamblea Constituyente


Este domingo 17 de noviembre hay elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en Chile. “Marca Tu Voto”, una campaña ciudadana apoyada por una ONG, ha llamado a marcar el voto presidencial con la sigla “AC” para exigir una Asamblea Constituyente, que redacte una Constitución auténticamente democrática en reemplazo de la autoritaria promulgada por la dictadura en 1980.

No se trata de consagrar el marcado del voto como una práctica ejemplar y permanente, sino de una acción cívica que, ante la negativa de los partidos a ejercer plenamente su papel y la tibia o tardía adhesión de algunos candidatos, reitera a los políticos que el país y la soberanía nacional pertenecen a todos los chilenos.

Este es el procedimiento general para un voto marcado y válido:

1. Se marca la preferencia por un candidato presidencial y enseguida se escribe la sigla AC arriba a la derecha.

2. El voto que se debe marcar es el de color blanco (Presidente).

3. Los observadores ciudadanos y apoderados adherentes supervisarán la asignación y contarán los sufragios válidos marcados con AC.

4. Los votos blancos (sin preferencia por algún candidato) y nulos (con preferencias por dos o más candidatos) que contengan la sigla AC también serán incluidos.

Julio Frank S.

Imágenes: marcatuvoto.cl