Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

23/4/15

Más de 50 diputados apoyan proyecto de plebiscito sobre Asamblea Constituyente


“El Presidente podrá convocar en todo caso a plebiscito si cuenta para ello con el acuerdo de ambas cámaras del Congreso Nacional”, dice la reforma constitucional presentada el martes.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade; los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson y Gabriel Boric (independientes); el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto (PS), y el ex presidente de esa instancia legislativa, Ricardo Rincón (DC); el ex líder de la movilización social de Aysén, Iván Fuentes (DC); los ex alcaldes de Viña del Mar, Rodrigo González, y Cerro Navia, Cristina Girardi (PPD), y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, figuran, entre otros, en la nómina de diputados patrocinantes del proyecto de ley de reforma constitucional que permite al Presidente(a) de la República llamar a plebiscito nacional, para que la ciudadanía se pronuncie y defina el procedimiento de redacción de una nueva Constitución Política.

La iniciativa legal fue presentada este martes 21 por la diputada socialista Maya Fernández y la respaldan más de 50 legisladores, cerca de la mitad de la Cámara.

Se trata del tercer proyecto en tal sentido. En julio de 2011, en plena movilización estudiantil, la propuesta de diez legisladores de la entonces Concertación no fue tramitada por la comisión especializada, presidida y con mayoría de derecha. En septiembre de 2012, cinco senadores concertacionistas propusieron que en las elecciones presidenciales de 2013 se instalara una cuarta urna con el objetivo indicado, pero tampoco fue tramitada aduciéndose finalmente que dichos comicios “ya habían pasado”.

La presentación del actual proyecto coincide con la carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet por los presidentes en ejercicio de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados, los socialistas Alfonso de Urresti y Leonardo Soto, quienes manifestaron a la mandataria su plena disposición a estudiar una iniciativa de este tipo.

El texto

La llamaba “Bancada AC”, un grupo transversal de parlamentarios partidarios de una Asamblea Constituyente, recolectó firmas entre sus pares y, encabezado por Maya Fernández, presentó el proyecto de ley, cuyo artículo único señala:

Introdúzcanse las siguientes modificaciones a la Constitución Política de la República:

1. Modifícase el inciso final del artículo 15, insertando la frase y las leyes antes de su punto final. 

2. Reemplázase el artículo 32 N° 4 por el siguiente: Convocar a plebiscito en los casos en que corresponde conforme a la Constitución y a las leyes. El Presidente podrá convocar en todo caso a plebiscito si cuenta para ello con el acuerdo de ambas cámaras del Congreso Nacional”.

Los suscriptores, muchos de los cuales se han manifestado partidarios de una Asamblea Constituyente, son:

Bancada PS
Maya Fernández
Daniel Melo
Leonardo Soto
Luis Lemus
Luis Rocafull
Denise Pascal
Daniella Cicardini
Manuel Monsalve
Clemira Pacheco
Jenny Alvarez
Raúl Saldívar
Roberto Poblete
Fidel Espinoza
Marcelo Schilling
Juan Luis Castro
Osvaldo Andrade
Christian Urízar

Bancada PPD
Cristina Girardi
Jorge Insunza
Rodrigo González
Tucapel Jiménez
Pepe Auth
Loreto Carvajal
Felipe Letelier
Guillermo Ceroni
Ramón Farías

Bancada DC
Yasna Provoste
Claudio Arriagada
Iván Fuentes
René Saffirio
Patricio Vallespín
Víctor Torres
Ricardo Rincón
Iván Flores

Bancada PRSD
Marcela Hernando
Alberto Robles
José Pérez
Marco Espinoza
Carlos Abel Jarpa
Fernando Meza

Bancada PC-IC
Daniel Núñez
Karol Cariola
Camila Vallejo
Hugo Gutiérrez
Guillermo Teillier
Lautaro Carmona
Sergio Aguiló

Bancada independiente
Vlado Mirosevic
Gabriel Boric
Giorgio Jackson
Gaspar Rivas
Alejandra Sepúlveda

J.F.S.

Fuente principal: @Mayafernandeza

Foto: Bancada AC, @Danielmelochile