Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

22/5/17

Ya hay candidatos por la Asamblea Constituyente

Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, precandidatos presidenciales que intervendrán en las elecciones primarias del Frente Amplio el 2 de julio próximo, declararon su adhesión a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, según el documento respectivo publicado por el Servicio Electoral.

El precandidato Felipe Kast, que participará en las primarias de Chile Vamos, se declaró contrario, limitándose al papel del Congreso, en tanto Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón no mencionaron dicha posibilidad.

Algunos extractos: 

Beatriz Sánchez

“Hoja de ruta. Programa de Beatriz Sánchez a las primarias del Frente Amplio, Mayo 2017.

3.3.3. Propuestas

A) Una asamblea constituyente que redefina el pacto político y social chileno, sin vetos a priori de una minoría que se opone a su discusión. Necesitamos superar la institucionalidad heredada de la dictadura, pero no de cualquier forma: necesitamos hacerlo restituyendo al pueblo chileno su soberanía, para que de una vez sienta que su destino depende del destino del país, y que el destino del país es resultado de sus propias decisiones. Proponemos una asamblea constituyente ciudadana, participativa y vinculante que dé origen a una nueva carta fundamental”.

Alberto Mayol

“Aporte de la pre-candidatura de Alberto Mayol al proceso programático del Frente Amplio. Programa de gobierno 2018-2022.

14) Fortalecimiento de la democracia

El aspecto central del fortalecimiento está en las definiciones colectivas que se logren en un proceso de construcción de una nueva Constitución Política desde una Asamblea Constituyente”.

J.F.S.

Fuente: servel.cl