Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

25/8/17

Candidata presidencial pone fin a las AFP


Un sistema de seguridad social de reparto solidario, que integra las antiguas cajas de previsión y consigna a las AFP (administradoras de fondos de pensiones privadas) sólo como una alternativa de ahorro individual voluntario, propuso la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

La propuesta, denominada “Pensiones dignas para Chile. Un sistema de seguridad social moderno, solidario y sostenible”, establece también una rebaja de la cotización del trabajador al nueve por ciento y un aumento de la del empleador a dicho porcentaje.

El documento fue elaborado en conjunto por la Coordinadora Nacional de Trabajadores “No más AFP” y sus equipos técnicos, la Fundación Sol y el grupo programático de la nueva coalición política de izquierda.

Junto con afirmar que “Chile no tiene seguridad social”, que el sistema de AFP vigente “multiplica la desigualdad” y que se requiere “cambios estructurales, graduales y permanentes”, Sánchez planteó lo que llama “10 pilares de pensiones dignas”.

Figuran además el reconocimiento a los trabajadores como dueños de sus ahorros previsionales y participantes en las decisiones sobre éstos, una pensión básica equivalente al ingreso mínimo (270 mil pesos), financiamiento tripartito 
-incluyendo al Estado- y compensar la desigualdad en la cotización de las mujeres.

Entre sus fundamentos, compara las ganancias por 353.180 millones de pesos obtenidas por las AFP en 2016 con el 79 por ciento de pensiones inferiores al sueldo mínimo y el 44 por ciento, bajo la línea de pobreza.

J.F.S.

Fuente inicial: elciudadano.cl