31 de agosto de 2007 25 de octubre de 2020 * 15 y 16 de mayo de 2021 4 de julio de 2021

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

- - -

Paseo Ahumada, Santiago de Chile, domingo 4 de julio de 2021, asunción de la Convención Constitucional. J.F.S.

26 de diciembre de 2019

80,2% promedio obtuvo “Asamblea Constituyente” en consulta municipal


Aunque sólo 37 comunas de las 226 participantes, es decir, el 16,3 por ciento del total, se apartaron de la instrucción de la Asociación Chilena de Municipalidades para incluir la opción “Asamblea Constituyente” como organismo redactor de una nueva Constitución, atrajeron un total de 668 mil 863 votantes –incluyendo menores desde 14 años de edad- y su resultado fue categórico: 80,2 por ciento de preferencias, como promedio, para 34 comunas donde fue posible computarlas.

La organización Unidad Social entregó un informe propio sobre los resultados de la pasada consulta municipal ciudadana, en el cual analiza comparativamente y proyecta lo acontecido con dicha alternativa. 

Revela, por ejemplo, que Lo Espejo (95%) fue la comuna con la primera mayoría por una Asamblea Constituyente, seguida por Coquimbo (88%) y Pudahuel (87,6%). En el extremo inferior quedaron Lota (58%), Alto del Carmen (66%) y Villa Alemana (67%).

Entre las comunas computadas donde estuvo disponible dicha opción se cuentan, además, las capitales regionales Valparaíso, Arica, Iquique, Copiapó y Coyhaique.

El documento hace ver también que los votos se dividieron cuando “Convención Constitucional” era la tercera posibilidad y que los cómputos generales entregados por la Asociación Chilena de Municipalidades para ésta (73,1%) incluyen las preferencias por la AC. El análisis de Unidad Social considera la suma de ambas alternativas (82,2%, promedio) como un voto de rechazo a “Convención Mixta Constitucional” (compuesta por 50% de parlamentarios en ejercicio).

No le fue posible, explica, obtener la votación en Chañaral y Freirina, y en Pedro Aguirre Cerda la pregunta respectiva fue omitida.

Julio Frank S.

Fuente: unidadsocial.cl