Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

SUSPENDIDAS TODAS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES HASTA EL 29 DE ABRIL - FRANJA DE TV VOLVERA EL 12 Y 13 DE MAYO

25 de enero de 2021

Chilenos en el exterior no pueden elegir constituyentes

En la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra un proyecto de reforma constitucional que insiste en el derecho a voto de los chilenos y chilenas en el extranjero para las próximas elecciones de convencionales constituyentes.

Fue presentado por un grupo de parlamentarios encabezado por Leonardo Soto (PS), que reitera que tal derecho está consagrado tanto en la Constitución vigente como en pactos y convenios internacionales sobre derechos humanos y civiles, y que su ejercicio “permitirá avanzar en una mayor legitimidad de nuestra Convención Constitucional”.

Las bancadas de gobierno no dieron el quórum requerido para la aprobación de una moción anterior, que buscaba que esos chilenos pudieran elegir y postular a tres escaños reservados en el órgano constituyente, recuerdan los patrocinantes.

Pese a que en el plebiscito sobre nueva Constitución del 25 de octubre pasado participó el 52 por ciento del padrón electoral en el extranjero, por sobre el promedio interno, en su momento esos electores no fueron considerados para la eventualidad del triunfo de la opción “Apruebo” y la consiguiente elección de los redactores de una nueva Carta Fundamental.

“Por muchos años ha sido nuestra convicción que el vivir fuera de Chile no puede continuar siendo un obstáculo para participar de la democracia a través del voto”, afirman los parlamentarios en la propuesta. “Hoy, negar la votación de este grupo de ciudadanos no cuenta con justificación y constituye un acto de discriminación, que vulnera el ejercicio de un derecho democrático esencial”.

Citando registros de 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), estiman en un millón 37 mil 346 el número de chilenos y chilenas que habitan en el extranjero, representando un 5,5 por ciento de la población total. Hacen presente también que los inscritos en el padrón especial exterior para dicho plebiscito aumentaron en cerca de 20 mil respecto de las últimas elecciones presidenciales, alcanzando las 59 mil 522 personas.

El proyecto consiste en un artículo único por agregar a la Constitución vigente como disposición transitoria, en el cual se especifica que aquellos que estén registrados en el padrón de electores que sufraguen en el exterior señalado por el artículo 31 y siguiente de la Ley N°18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, “se entenderán de pleno derecho inscritos para la elección de convencionales constituyentes en el 10° distrito electoral”, pudiendo sufragar mediante la misma cédula electoral de dicho distrito.

Julio Frank S.

Fuente: camara.cl