Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

SUSPENDIDAS TODAS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES HASTA EL 29 DE ABRIL - FRANJA DE TV VOLVERA EL 12 Y 13 DE MAYO

12 de enero de 2021

¿Cómo se escribe una Constitución (democrática)?

Con la inscripción o declaración de candidaturas –sobre las que deberá pronunciarse el Servicio Electoral- quedó lanzada la campaña por los 155 escaños de la Convención Constitucional, que culminará el 11 de abril próximo con la elección de los redactores de la nueva Carta Magna.

Fundamental importancia tienen la difusión de las respectivas plataformas políticas y la información cívica que se entregue a la ciudadanía través de diferentes medios, lamentablemente limitados en esta oportunidad debido a las restricciones sociales derivadas de la pandemia.

El próximo lunes 18 comienza la escuela de temporada “Diálogos constituyentes”, organizada por la Universidad de Chile con participación de diferentes planteles públicos de educación superior, incluyendo las universidades Arturo Prat, de Valparaíso, Tecnológica Metropolitana, de Santiago de Chile, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Se desarrollará hasta el viernes 22 mediante una transmisión en línea, con inscripción gratuita (escueladetemporada@u.uchile.cl), algunos temas con emisión abierta y planteando preguntas (y respuestas) clave, tales como:

¿Cómo se escribe una nueva Constitución con enfoque en Derechos Humanos?

¿Cómo se escribe una Constitución desde la perspectiva de la paridad y los derechos de género?

¿Cómo se escribe una Constitución desde la participación de niños, niñas y adolescentes?

¿Cómo se escribe una Constitución desde la perspectiva intercultural?

También se abordará el legado de los cabildos constituyentes (ciudadanos) realizados en 2019 y 2020, la salud y el agua como derechos, los derechos culturales y el trabajo de las redes territoriales.

La pandemia, a su vez, será enfocada desde el punto de vista de las emociones, sus consecuencias y formas de apoyo, así como del legado de las mujeres en la economía colectiva.

Habrá, además, una interpelación a la Constituyente (Convención Constitucional) acerca de las fronteras de la exclusión, y concluirá con un diálogo sobre las universidades públicas al servicio del proceso constituyente y la lectura de un manifiesto.

Julio Frank S.

Fuente: uchile.cl