Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

SUSPENDIDAS TODAS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES HASTA EL 29 DE ABRIL - FRANJA DE TV VOLVERA EL 12 Y 13 DE MAYO

19 de febrero de 2021

40% de los candidatos está quedando fuera de la franja de TV

Consejo Nacional de Televisión explicó que sólo puede aplicar la ley y que el problema es del Congreso por no preverlo.

Una vez más, la “letra chica” en las reformas que han permitido el actual proceso constituyente. El Congreso aprobó la paridad de género, los escaños reservados a pueblos originarios y facilidades para la participación de independientes, pero los dos últimos entraron en vigor sólo un mes antes del cierre de las inscripciones y ha habido reclamos acerca del criterio paritario empleado por el Servicio Electoral, entre otros “detalles”.

Y ahora ocurre que no previó –o lo pasó deliberadamente por alto- la distribución de los tiempos de la franja diaria de propaganda gratuita por televisión que demanda una elección inédita en la historia del país, como la de convencionales constituyentes elegidos en su totalidad. Una omisión así está excluyendo al 40 por ciento de los candidatos, puntualmente independientes a quienes se les otorga por ley un tiempo equivalente al del partido político menos votado en la última elección de diputados (¡menos de un segundo en conjunto!). Así lo hicieron ver numerosas listas perjudicadas y otras agrupaciones sociales a los partidos políticos.

El Consejo Nacional de Televisión, tras sesionar en forma extraordinaria, coincidió en que la responsabilidad es de los parlamentarios. Carolina Cuevas, presidenta del organismo, explicó ayer que “no tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”, ya que el CNTV sólo es responsable de aplicar la normativa vigente. “La participación de las candidaturas independientes está definida en la ley. Cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del poder legislativo”, recalcó en un comunicado publicado en el sitio web institucional.

“Para el CNTV no es una situación deseable que cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”, reconoció.

Informó también que están a la espera del registro definitivo de las candidaturas realizado por el Servicio Electoral y anunció que “aceleraremos la ronda de reuniones con los partidos políticos, comandos, representantes de candidaturas independientes y de pueblos indígenas, incluido el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig”.

La franja electoral para la elección de convencionales constituyentes debe ser transmitida diariamente desde el 12 de marzo hasta el 8 de abril próximos, ambos días inclusive, y consta de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques, incluyendo el segmento indígena (3’54”).

Julio Frank S.

Fuente: cntv.cl