Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

SUSPENDIDAS TODAS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES HASTA EL 29 DE ABRIL - FRANJA DE TV VOLVERA EL 12 Y 13 DE MAYO

16 de febrero de 2021

Independientes exigen cambio en los tiempos de la franja televisiva

Listas llaman a “democratizar” la difusión de opciones para la Convención Constitucional y evitar que los no militantes en partidos reciban sólo… ¡milésimas de segundo!

El Consejo Nacional de Televisión deberá definir el reclamo de más de 50 pactos de independientes y otras agrupaciones de la sociedad civil respecto de la disposición legal que asignaría a esas candidaturas, en conjunto, menos de un segundo de la próxima franja de propaganda electoral gratuita para la elección de convencionales constituyentes.

Los firmantes, encabezados por “La Lista del Pueblo” e “Independientes No Neutrales” (“Independientes por la Nueva Constitución), pactos de mayor presencia a nivel nacional, enviaron una carta abierta a los partidos políticos llamándoles a “renunciar a sus privilegios”, democratizar los tiempos asignados y “ser consecuentes con su obligación de permitir que la ciudadanía conozca las diversas propuestas para la (elección de la) Convención Constitucional”, respetando así la voluntad ciudadana reflejada “de manera categórica” el 25 de octubre pasado y particularmente en este tiempo de pandemia, “en el cual los canales normales de comunicación con la ciudadanía están seriamente restringidos”.

Advierten que las instrucciones del Servicio Electoral indican que entre todas las candidaturas independientes deberá ser distribuido el tiempo asignado al partido menos votado en la última elección parlamentaria (2017). “Es decir, con la actual norma se repartirá pocos segundos entre 1.373 candidaturas aceptadas, llegándose al absurdo de contar con sólo milésimas de segundo”.

Hacen presente, además, que, junto con responder al artículo 18 de la actual Constitución en orden a garantizar la plena igualdad entre independientes y miembros de partidos políticos, este proceso debería regirse por criterios distintos a una habitual y periódica elección de autoridades estatales, ya que, acotan, las personas electas no ocuparán cargos de poder en la administración pública.

“Se trata de revertir una situación altamente desigual, inequitativa y que deslegitima un proceso donde la voluntad popular de participar en la construcción de un nuevo contrato social debe estar al centro”.

Recuerdan que el país se encuentra ante un proceso inédito, en el cual por primera vez la ciudadanía elegirá a quienes tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución y por primera vez también un gran número de candidatos y candidatas proviene de fuera de los partidos.

“Tiempos de las presidenciales”

Los suscriptores de la carta llaman “a todos los partidos políticos a democratizar los tiempos asignados a la propaganda electoral, de manera que las oportunidades de poder informar a la ciudadanía de las opciones existentes sean equitativas y justas, particularmente en tiempos de pandemia, donde los canales normales de llegada a la ciudadanía están seriamente restringidos”.

“En concreto –prosiguen-, exigimos una modificación legal a la norma que establece los tiempos de las candidaturas en relación con la última elección parlamentaria, modificándose por una norma justa y equitativa como la que rige los tiempos para las candidaturas en una elección presidencial. Entendiendo que los tiempos son escasos, llamamos a todos los partidos políticos a renunciar a sus privilegios y poner los máximos esfuerzos y ser consecuentes con su obligación de permitir que la ciudadanía conozca las diversas propuestas para la Convención Constitucional, para lograr así una solución que respete la voluntad ciudadana reflejada de manera categórica el 25 de octubre pasado”.

Julio Frank S.

Fuentes: mailchi.mp, plataformacontexto.cl