Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

SUSPENDIDAS TODAS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES HASTA EL 29 DE ABRIL - FRANJA DE TV VOLVERA EL 12 Y 13 DE MAYO

26 de febrero de 2021

La “Constitución Democrática y Plurinacional” de un independiente

Abogado y candidato a convencional Jorge Díaz Corona investigó y escribió un extenso texto constitucional, en el cual proclama en una serie de derechos sociales, incorpora a los pueblos indígenas e invita a construir “el Chile real” y “una patria justa”.

Incluye un Congreso plurinacional, un sistema educacional público y gratuito, un fondo laboral de retiro y jubilación, un Defensor del Pueblo, un centro especializado para la protección de la niñez, y un canal de televisión y una radioemisora de línea editorial ciudadana, entre otras propuestas.

Jorge Aldebarán Díaz Corona, abogado -y salvavidas- de Iquique, y candidato a convencional constituyente por la lista de independientes “Nobles Hijxs de Tarapacá” en el distrito 2, tiene la primera parte de su tarea ya hecha: luego de investigar en diversas fuentes técnicas nacionales y extranjeras, y de escuchar a sectores sociales organizados, especialmente cabildos y asambleas territoriales durante el “estallido social”, todo eso en más de un año de trabajo, según cuenta, pudo redactar un texto constitucional extenso y detallado, que tituló “Proyecto de la Constitución Democrática de la República Plurinacional de Chile (C.D.R.P.CH.)”, y lo propone a la ciudadanía de su zona y del país en general.

Pretende aportar, agrega, una aproximación entre los anhelos del pueblo chileno y la institucionalización de sus principios, tratando de “plasmar el clamor ciudadano expresado en la calle y en la cotidianeidad de nuestra gente”.

“Esta obra intenta fijar los principios básicos necesarios para gestar una sociedad íntegra, legitimadora de sus poderes por medio de la regulación, supervigilancia y fiscalización irrestricta de sus órganos públicos y grupos intermedios, a través de los cuales construimos el camino hacia la Patria Justa, y por ende, la superación de ideas decadentes, como es el mal llamado enemigo interno”, complementa el autor en las reflexiones finales del documento.

Su propuesta preserva “los elementos constitucionales legítimos de las anteriores Constituciones chilenas, procurando mantener ciertos hilos conductores de nuestra institucionalidad”, y llama con énfasis: “Invitamos a construir el Chile real, lejos de la burbuja política e indiferente que ha dado lugar al descontento transversal del cual hemos sido testigos”.

Aquí, en párrafos seleccionados, intercalados y subtitulados por el editor de este artículo, su “Proyecto de la Constitución Democrática de la República Plurinacional de Chile, propuesta extraída de las bases de Chile, por la Patria Justa”, como una contribución al indispensable debate.

Poder constituyente popular

Artículo 1°. Todas y todos nosotros, el Pueblo de Chile, conscientes de nuestro deber colectivo y republicano, y haciendo ejercicio por primera vez en nuestra historia del Poder Constituyente que nos pertenece, decretamos y sancionamos ésta, nuestra Carta Fundamental.

República plurinacional

Artículo 7°. El Estado de Chile reconoce la autonomía de nuestros pueblos originarios con su derecho supremo de autodeterminación y procurará acordar con ellos los lineamientos jurídicos colaborativos que aseguren la formación de vínculos armónicos y necesarios para el desarrollo pleno de cada Pueblo Nación de Chile.

Artículo 37. El Estado de Chile reconoce la capacidad y valor de nuestros Pueblos Originarios y sus enclaves. Cada uno de ellos constituye un Pueblo Nación Ancestral, con su propia comunidad y cosmovisión, muy anterior a la formación del Estado de Chile y, por lo tanto, merecedores de su total reconocimiento y protección debida.

Congreso Plurinacional

Artículo 80. El Congreso Plurinacional se compone de dos cámaras: la de diputados y la de senadores.

Cada diputado y cada senador deberá ser oriundo del distrito o circunscripción senatorial que represente o tener al menos 15 años de residencia efectiva y fuertes lazos sociales arraigados en el distrito o circunscripción que desee representar, contado hacia atrás desde el día de la elección, lo cual se acreditará por los órganos de base con prescindencia de los partidos políticos.

Los pueblos ancestrales se organizarán en distritos y circunscripciones para las elecciones de sus representantes y la concerniente representación en el Parlamento.

Artículo 167. Los pueblos originarios podrán administrarse por sus organizaciones propias, según su derecho de autonomía y autodeterminación, observando los principios directrices de esta Carta Fundamental y sin perjuicio de los distritos y circunscripciones para su representación política.

Derechos y deberes constitucionales

1º. El derecho a la vida, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la persona.

La ley protege la vida del que está por nacer y, en especial, garantizará la protección de las niñas y niños ya nacidos que requieran del resguardo de su integridad.

Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas y toda especie de tormentos o torturas.

Medioambiente incontaminado

8º. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado resguardar este derecho esencial de toda comunidad residente cuando sea afectado por un acto u omisión ilegítima imputable a una autoridad o persona determinada o determinable.

Garantizar la salud pública

9º. El derecho a la protección de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a los programas de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas.

Es deber preferente del Estado garantizar un sistema público y digno de salud a su ciudadanía, para lo cual podrá establecer cotizaciones obligatorias reguladas por ley.

Así también, el Estado reconoce la libre iniciativa privada para crear sistemas de salud particular, alternativos al público, los cuales se financiarán con recursos de los mismos grupos privados.

Sistema educacional público y gratuito

10º. El derecho a la educación.

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de velar por la educación de sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

Para el Estado es obligatorio fomentar y promover la educación, por lo que creará un sistema público, gratuito, digno y de calidad, destinado a asegurar el acceso de toda la población a aquél, a partir del nivel más básico hasta la totalidad de la enseñanza media.

Fomento a cooperativas y pymes

16º. La libertad de trabajo y su protección. Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa y digna retribución. El Estado fomentará la creación y desarrollo de las cooperativas de producción entre las y los vecinos de una misma comunidad, como también entre las pequeñas, micros y medianas empresas.

Creación de fondo laboral de retiro y jubilación

18º. El derecho a la seguridad social. Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado. La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todas las y los habitantes al goce de prestaciones básicas adecuadas, para lo cual se creará un órgano público llamado Fondo Laboral de Retiro y Jubilación o FOLAR, el cual será desconcentrado, descentralizado e independiente, de alta calidad técnica y fuerte compromiso social, y encargado de observar, fomentar, resguardar e incrementar los fondos de pensiones de las y los trabajadores. Dichos fondos son construidos principalmente por y para la clase trabajadora, a quienes el Estado les reconoce tanto el derecho a una jubilación digna y de calidad así como el deber de crear en conjunto los mecanismos para ello.

Artículo 154. Existirá un órgano público, autónomo, altamente técnico llamado Fondo de Retiro Laboral y Jubilación o FOLAR, cuya organización interna será altamente técnica, profesional y fiscalizada con rigurosidad por los órganos públicos pertinentes que establezca esta Constitución y la ley. El FOLAR estará encargado de asegurar las pensiones de retiro de sus afiliados, los cuales podrán elegir libremente entre un sistema de reparto previsional, un sistema de ahorro individual previsional y un sistema mixto, y serán asesorados por los ejecutivos expertos del FOLAR, además de los del Banco de la República de Chile, BANRECH.

Propiedad estatal y propiedad privada

24º. El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones u obligaciones que deriven de su función social. Esta comprende cuanto exijan los intereses de la comunidad donde se encuentran dichos bienes, así como los intereses generales de nuestra Plurinación, la seguridad del país, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental.

Son propiedad del Estado, es decir, de todo el Pueblo, las aguas, los recursos minerales, los bosques, las montañas, las praderas, las tierras baldías, las playas y otros recursos naturales que la ley indica, no obstante la propiedad de las personas naturales sobre los paños de tierra en cuyas entrañas estuvieren situadas dichas riquezas.

Aguas de uso público

25°. El derecho público de uso, goce y disposición de las aguas de nuestra Plurinación. El Estado reconoce la importancia social que tienen las aguas en todos los territorios de nuestra Plurinación. Será deber prioritario del Estado asegurar el abastecimiento oportuno, regular y continuo de este vital elemento a la población.

Creación del Ombudsman chileno

Artículo 129. Existirá un órgano público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio público, territorialmente desconcentrado y orgánicamente descentralizado, llamado el Defensor del Pueblo u Ombudsman Chileno, y estará encargado principalmente de supervigilar y fiscalizar a los demás órganos públicos y grupos intermedios por cuerdas procesales separadas e independientes de cualquier otro organismo, sea estatal o privado. 

Este Defensor Popular estará constituido por y para la ciudadanía toda con facultades fiscalizadoras y legitimación procesal. Actuará con plena autonomía en sus funciones, sin recibir instrucciones de autoridad alguna. Su misión es la defensa y protección tanto de los Derechos Humanos como el resguardo de las garantías e intereses tutelados en esta Constitución y la ley, por hechos, actos u omisiones, ya sea de la autoridad pública o de ciertos grupos intermedios, y la supervigilancia de toda entidad cuyos actos impliquen connotación de interés público.

Creación del Centro de la Niñez y Recuperación de la Salud

Artículo 32.- Existirá una institución pública llamada Centro de la Niñez y Recuperación de la Salud de la República de Chile o CEREIN, la cual estará encargada de velar con el máximo cuidado de la mayor riqueza de nuestra Plurinación, como son los niños, niñas y adolescentes, en especial de quienes no gocen de un hogar y familia que les cuide y proteja sus legítimos intereses.

Creación de canal de TV y radioemisora ciudadanos

Artículo 161. El Estado deberá proteger siempre a la ciudadanía de la manipulación u ocultamiento de la verdad ante los hechos de connotación pública y social ocurridos en Chile y el resto del mundo, asegurando a través de al menos un Canal Televisivo Ciudadano y una Radioemisora Ciudadana la entrega de información clara, veraz y oportuna a toda la población. Tal objetivo lo asegurará creando al menos un canal alternativo en los diversos medios corporativos establecidos. Su línea editorial deberá asegurar la imparcialidad en la entrega de la información, respetando un criterio objetivo e independiente de cualquier tipo de alteración o manipulación de la verdad, ya sea de forma directa, indirecta o disimulada.

TEXTO COMPLETO

Julio Frank S.

Fuente: edicioncero.cl