Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

SUSPENDIDAS TODAS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES HASTA EL 29 DE ABRIL - FRANJA DE TV VOLVERA EL 12 Y 13 DE MAYO

8 de febrero de 2021

La lista, más que el candidato

Para el nuevo método incorporado al sistema electoral chileno –D’Hondt, por su autor- no basta que un candidato haya recibido más votos que sus competidores para que cante victoria junto a quienes votaron por él. Lo que define, en realidad, el triunfo de un postulante es su mayoría dentro de la lista si ésta ha salido airosa de una operación matemática posterior: la votación total de cada nómina dividida sucesivamente por el número de escaños por llenar en el respectivo distrito. Esto ha ocasionado que en no pocos casos una alta preferencia individual sea derrotada por una menos favorecida, en aras, se espera, de una mayor representatividad del arco en competencia.

Cómo funciona este sistema, que la “clase” política mantuvo para la convención que redactará una nueva Constitución, y qué consecuencias directas tiene sobre los aspirantes son resumidos aquí por Kevin Canales, youtuber y estudioso de las matemáticas y las políticas públicas (16 de enero de 2021, 5’ 30”).

(Otras novedades en las reglas para esta elección abarcan la paridad de género, las listas de independientes, los escaños reservados a pueblos originarios y las candidaturas de personas con discapacidad).

Más presentaciones 1 2

J.F.S.