Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

SUSPENDIDAS TODAS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES HASTA EL 29 DE ABRIL - FRANJA DE TV VOLVERA EL 12 Y 13 DE MAYO

4 de febrero de 2021

Por el derecho constitucional a la comunicación y un nuevo sistema de medios

Colegio de Periodistas y bloque de comunicadores insisten en que el derecho a la comunicación debe quedar consagrado en la nueva Carta Fundamental.

¿Están actuando los llamados medios de comunicación social acorde con lo que les demanda el proceso hacia una nueva Constitución, el primero realmente participativo en la historia de Chile, para poder preservar así su calificativo de “social”?

¿Se ha leído, visto u oído un cambio sustancial en la actitud generalmente superficial, despectiva y farandulesca con que la elite mediática ha tratado las demandas sociales y sus adhesiones políticas desde la dictadura?

El Colegio de Periodistas, en una declaración pública tras el reciente despido masivo de trabajadores del consorcio Copesa, insistió en la consagración del derecho a la comunicación en el nuevo texto constitucional, una efectiva regulación estatal de los medios privados y la creación de un sistema de medios de servicio público, nacional, regional y local.

“En el contexto del actual proceso constituyente –señala-, nuestro esfuerzo principal será consagrar el Derecho a la Comunicación en la nueva Carta Magna como principio fundamental de una sociedad democrática, donde el Estado de Chile garantice una efectiva regulación de medios de comunicación de carácter privado, la creación de un sistema de medios de servicio público, nacional, regional y local junto con la generación de condiciones óptimas para el desarrollo y fortalecimiento de medios comunitarios, para asegurar un entorno mediático libre, plural e independiente”.

Preocupada también de la inestabilidad y precariedad laboral en el gremio, agudizadas por el despido de 194 trabajadores de Copesa a fines de enero, la entidad gremial hizo un “llamado urgente” a las autoridades a promover además una Ley de Medios, “que proteja el trabajo de la prensa y regule la ya insostenible concentración económica de los medios de comunicación que prevalece en la actual institucionalidad mediática”.

Bloque activista

En septiembre pasado, diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al sector conformaron el “Bloque por el Derecho a la Comunicación”, destinado a promover la consagración de éste en la Carta Fundamental por escribir.

“Esto comprende el derecho de todas las personas no sólo a buscar y recibir información plural, sino también a difundirla por cualquier medio de expresión sin discriminaciones ni sujeción a limitaciones económicas, ideológicas o culturales”, explicó un comunicado.

Algunas demandas

● Creación de un sistema medial que incluya una ley de medios, que regule de manera eficaz la indebida concentración de la propiedad de los mismos.

● Fomentar y garantizar la existencia de medios públicos, regionales, locales y comunitarios.

● Medios de comunicación centrados en un periodismo ético, con enfoque de derechos humanos y de género.

● Participación de la sociedad civil en la promoción y ejecución de medidas para fomentar el pluralismo mediático.

● Distribución equitativa del avisaje estatal, en especial para medios regionales e independientes.

● Garantizar el acceso y distribución equitativa del espectro radioeléctrico, resguardando su valor como bien público.

● Garantizar una televisión pública, educativa y cultural.

● Garantizar el derecho a Internet como un derecho humano.

● Fomentar una industria audiovisual emergente.

● Medios de comunicación con pertinencia cultural para pueblos originarios.

Julio Frank S.

Fuentes: colegiodeperiodistas.cl, radio.uchile.cl