Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

SUSPENDIDAS TODAS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES HASTA EL 29 DE ABRIL - FRANJA DE TV VOLVERA EL 12 Y 13 DE MAYO

12 de febrero de 2021

Principios e ideas de una lista independiente para una nueva Constitución

“Chile puede ser más justo”, afirma “Arica Siempre Arica” al invocar nuevos derechos constitucionales, protección especial a mujeres y niños, resguardo de la agricultura y los alimentos y trato igualitario a las regiones, entre otras demandas.

Nos mueve la convicción que Chile puede ser mejor, que la sociedad puede ser más justa, más ecuánime, más pacífica, para lo cual queremos contribuir desde nuestras posibilidades como ciudadanos”, declara la lista “Arica Siempre Arica”, que presenta candidatos a convencionales constituyentes en el distrito 1.

Propone derecho constitucional a la salud y la seguridad social, garantías en la educación, situar a los niños como lo más importante de la sociedad y defender a la mujer en sus diversos ámbitos. Pone énfasis también en la agricultura como fuente de alimentos y desarrollo de las personas, el posicionamiento de la investigación científica como plataforma innovadora del desarrollo económico y social del país y, entre otras necesidades, “contar con un modelo económico que esté al servicio del ser humano y no al revés”.

Estos son, sintetizados, sus once “Principios e ideas para la nueva Constitución”:

1. Consagrar el derecho a la seguridad social como un derecho constitucional.

2. Establecer el derecho a la educación sin discriminación arbitraria, garantizando su calidad y equidad.

3. Consagrar la salud como un derecho constitucional donde el Estado garantice la salud de todos los chilenos y chilenas en el acceso, calidad y oportunidad.

4. Posicionar a los niños como lo más importante de la sociedad, procurando normas que los protejan ampliamente y sin discriminación, y que sean ellos el norte que guíe el ordenamiento social, económico, educacional y de la salud pública.

5. Defensa acérrima de la mujer, entendiendo que la violencia de género en cualquiera de sus formas (física, sicológica, económica, vicaria, laboral, sexual) es un atentado a la sociedad completa y un impedimento para la evolución como país. Este principio contempla aspectos normativos, jurisdiccionales, sociales, culturales, económicos y educativos.

6. Consideración del medioambiente como un área indispensable para la vida del ser humano.

7. Respeto por los animales, entendiéndolos como seres vivos con quienes se comparte y merecen atención y cuidado.

8. Velar por que el ser humano esté siempre por sobre todo tipo de consideraciones, de forma tal de contar con un modelo económico que esté al servicio del ser humano y no al revés.

9. Resguardar la agricultura, actividad económica, social y cultural que se transforma en los alimentos, procesados y no procesados, perecibles y no perecibles, y regular el uso indiscriminado de los productos fitosanitarios y su impacto en el medioambiente. Los alimentos constituyen principalmente la base de nuestro desarrollo físico y emocional y determinan en gran medida la salud del ser humano y su desarrollo cognitivo.

10. Posicionar la ciencia y la investigación como plataforma de innovación en el desarrollo de productos, crecimiento de las empresas y eventual generación de empleo, efectos sobre la superación de la pobreza y desarrollo nacional.

11. Posicionar los intereses regionales en el mismo nivel de importancia que los intereses centrales, como manifestación de equidad y respeto por las personas de regiones, sus intereses, costumbres e idiosincrasia.

Julio Frank S.

Fuente: facebook.com/listaaricasiemprearica