Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

SUSPENDIDAS TODAS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES HASTA EL 29 DE ABRIL - FRANJA DE TV VOLVERA EL 12 Y 13 DE MAYO

4 de marzo de 2021

Candidatos del “estallido social” precisan deberes constitucionales


Un “nuevo constitucionalismo” sustentado en el respeto al régimen democrático, los derechos humanos y el orden público propio de dicho régimen figura entre los principios básicos de “La Lista del Pueblo”.

Los desafíos que enfrentamos obligan a precisar los deberes constitucionales que debemos cumplir para que sea posible un nuevo tipo de constitucionalismo”, afirma “La Lista del Pueblo”, uno de los pactos de independientes de mayor cobertura distrital en el territorio para la próxima elección de convencionales constituyentes.

Sus diversas candidaturas, que dicen provenir del llamado “estallido social” de 2019, están presentes en más de 20 de los 28 distritos, desde Antofagasta hasta Los Lagos.

En un documento titulado “Por un Estado Constitucional Ambiental, Igualitario y Participativo”, los aspirantes a la Convención Constitucional plantean al país ideas y propuestas relacionadas con la equidad social, la participación ciudadana, la política y la democracia, el regionalismo, el Estado y el mercado en la economía, la educación, la pobreza, el medioambiente y otros ángulos de la actividad social.

Como principios básicos incluyen lo que denominan “deberes constitucionales” (10); los siguientes, detallados aquí textualmente:

● Respeto por la diversidad (el primero de todos, según precisan), lo que implica el deber de tratar a los distintos como legítimos otros.

● Proteger a nuestras ancianas y ancianos, así como a toda minoría.

● Respetar y proveer las condiciones para la recreación de las naciones y pueblos indígenas que coexisten con la nación chilena.

● Estudiar y trabajar con responsabilidad, asumiendo que estas actividades tienen un profundo impacto social y no sólo un interés individual.

● Proveer condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores y un salario justo que habilite para llevar una vida digna y libre.

● Formarse para la vida ciudadana y por consiguiente el (deber) de votar en las elecciones de las autoridades locales y nacionales, de participar en los plebiscitos comunales y en los presupuestos participativos comunales.

● Mantener una relación armónica con la naturaleza, velando por los derechos de la madre tierra y el derecho de las generaciones futuras a vivir en un medio ambiente sano.

● Defender la integridad territorial del Estado y contribuir a los gastos públicos.

● Respetar cabalmente la nueva Constitución, así como las leyes que se vayan dictando conforme a ella.

● Respetar el régimen democrático, los derechos humanos y el orden público propio de un régimen democrático y de un gobierno legítimo.

Julio Frank S.

Fuente: lalistadelpueblo.cl