31 de agosto de 2007 25 de octubre de 2020 * 15 y 16 de mayo de 2021 4 de julio de 2021 4 de julio de 2022

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

6 de junio de 2022

Congreso nacional de periodistas acuerda aprobar la propuesta de nueva Constitución


“Garantiza el derecho a la comunicación social, la libertad de prensa y el pluralismo”, declaró.

El XVIII Congreso Nacional “Manola Robles” del Colegio de Periodistas de Chile acordó, por unanimidad, un voto político en el sentido de aprobar la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional y ya en su etapa final, debido a que aquélla recoge, indica la declaración, las demandas históricas del gremio al garantizar el derecho a la comunicación social, la libertad de prensa y el pluralismo.

En el encuentro, con el nombre de la fallecida periodista conocida especialmente por su desempeño en radio Cooperativa durante la dictadura, participaron profesionales colegiados y estudiantes de la carrera, y se realizó en Chillán el 27, 28 y 29 de mayo pasado.

Entre sus acuerdos figura también un llamado a las autoridades a avanzar en las transformaciones que permitan fortalecer la democracia, las comunicaciones y el periodismo.

“En los últimos años el Colegio de Periodistas ha trabajado incesantemente y con un alto sentido de la responsabilidad en la elaboración de normas constitucionales, las que fueron acogidas por la Convención Constitucional -configurándose un hito histórico para el sector de las comunicaciones- y que hoy forman parte del borrador de la nueva Constitución”, señala el texto gremial.

Explica también que en el proyecto constituyente “se propone garantizar el derecho a la comunicación social, la libertad de prensa y pluralismo, impedir la concentración de la propiedad de los medios, promover medios de comunicación e información públicos, el reconocimiento del uso del espectro radioeléctrico como un bien público y la restitución de los colegios profesionales como corporaciones de derecho público”.

“Es por ello que el Congreso Nacional, como instancia máxima del Colegio de Periodistas de Chile, acordó un voto político a favor de aprobar la nueva Constitución, ya que en ella se integran nuestras demandas históricas, junto con la posibilidad de transformar el desigual ecosistema de medios para el fortalecimiento del periodismo, el pluralismo y la democracia”, continúa.

La entidad expresa el compromiso de su Consejo Nacional de realizar acciones de difusión y descripción del articulado en esta materia “y así contribuir a disipar la estrategia de desinformación que hoy enfrenta el borrador de la nueva Constitución”.

Se aprobó también, agrega la declaración, avanzar en una agenda incidente en la promoción de un marco normativo para un nuevo sistema de medios, el desarrollo de medios públicos, la creación de una institucionalidad para las comunicaciones y la Ley de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de las Comunicaciones.

En este sentido, el congreso emplazó al gobierno a cumplir cabalmente los compromisos de su programa presidencial en esta área. Le instó, además, a considerar esta orden profesional como un actor clave en la elaboración de políticas públicas para la promoción y defensa del derecho a la comunicación y la democratización de las comunicaciones.

Otros acuerdos se refieren a derechos laborales y salud, género y disidencias, derechos humanos, ética y protección a la prensa.

Julio Frank S.

Fuente: @ChilePeriodista

Imagen: @ChilePeriodista