31 de agosto de 2007 25 de octubre de 2020 * 15 y 16 de mayo de 2021 4 de julio de 2021 4 de julio de 2022

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

5 de noviembre de 2020

Principales demandas sociales a futuros constituyentes



Salud y pensiones encabezan una lista de 21 temas planteada por la encuesta Ipsos-Espacio Público de noviembre. El derecho a la propiedad privada aparece compartiendo el 16º lugar y la cultura, al final.

Asegurar la calidad de la salud pública (32%) y regular las pensiones (29%) son las principales demandas sociales por ser priorizadas e incluidas en la nueva Constitución, según detectó la encuesta sobre proceso constituyente de noviembre realizada por Ipsos-Espacio Público. Como primera mención, el tema previsional obtuvo el 12 por ciento, seguido por la salud (10%).

La investigación planteó una lista de 21 temas que podrían ser incorporados al texto que deberá elaborar la Convención Constitucional -de acuerdo con el proceso constituyente abierto por el resultado del plebiscito del 25 de octubre- y pidió a los encuestados indicar tres de ellos como prioridad para los próximos candidatos a convencionales.

En el tercer lugar de las menciones figura asegurar la calidad de la educación, con el 22 por ciento.

Las siguientes apuntan a la regulación del sueldo mínimo y al derecho al acceso al agua y su no privatización (20%) y al derecho a fiscalizar a quienes ejercen el poder y a mejorar el sistema político para hacerlo más representativo de los intereses ciudadanos (18%).

A continuación, con el 16 por ciento, figuran la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la igualdad efectiva ante la ley y la descentralización del país y mayor autonomía para las regiones. Con el 15 por ciento están mencionados el derecho y el acceso a la vivienda.

Les siguen los derechos de la niñez y la infancia (10%), los derechos de la naturaleza y la protección del medioambiente (9%) y el reconocimiento de pueblos indígenas y la participación ciudadana efectiva en definiciones relevantes (8%).

La libertad de expresión y participación, el Estado al servicio de la persona humana y el derecho a la propiedad privada obtuvieron, respectivamente, el 7 por ciento de las menciones, y el derecho a la protección de los animales, el 6 por ciento.

Cerrando la lista aparecen los derechos a la integridad física y síquica (3%) y a la cultura y la expresión cultural (1%).

Julio Frank S.

Fuente: ipsos.com