31 de agosto de 2007 25 de octubre de 2020 * 15 y 16 de mayo de 2021 4 de julio de 2021 4 de julio de 2022

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

3 de julio de 2022

CONVENCION ENTREGA PRIMER PROYECTO DE CONSTITUCION POLITICA REDACTADO EN PROCESO DEMOCRATICO


Organo constituyente hará entrega este lunes al Presidente de la República de una propuesta que consagra una democracia social, paritaria, plurinacional y ecológica.

La Convención Constitucional de Chile entregará al Presidente de la República, Gabriel Boric, el primer proyecto de Constitución Política redactado en forma democrática en la historia del país, proceso en el que participaron constituyentes elegidos por sufragio universal en 2021 y provenientes de diversos sectores políticos, sociales y regionales. El acto se realizará este lunes 4 de julio en la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde sesionó habitualmente el órgano redactor.

El texto, aprobado norma a norma por dos tercios o más de los miembros en ejercicio, aporta propuestas sustancialmente modernizadoras e innovadoras no sólo respecto de la Constitución vigente, redactada y promulgada por la dictadura de Pinochet en 1980 y reformada parcialmente en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos, sino también en cuanto a su generación, ya que la tradición constitucional chilena asignaba las tareas constituyentes a la elite política y expertos designados por el poder constituido.

De este modo, el proyecto define a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho, plurinacional, intercultural y ecológico, cuya democracia es inclusiva, participativa y paritaria. Contiene un extenso catálogo de derechos fundamentales que incluye, por ejemplo, la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social y la vivienda, todos de responsabilidad estatal; así también, los derechos de la mujer, niñas, niños y adolescentes, diversidades sexuales, pueblos originarios, personas mayores, personas con discapacidad y aquellas deben realizar labores de cuidado de otras personas, entre muchos otros. 

Establece también mecanismos de democracia directa, como los plebiscitos regionales y comunales e iniciativas populares de ley y de reforma constitucional.

Descentraliza el país con un sistema de Estado Regional compuesto por regiones autónomas y crea precisamente un segundo órgano legislativo denominado Cámara de las Regiones, que suprime el Senado. Manifiesta, asimismo, una preocupación especial por la relación entre el ser humano, el medio ambiente y el cambio climático y consagra, junto con el derecho humano al agua, los derechos de la Naturaleza.

En materia jurisdiccional, establece normas destinadas a facilitar el acceso universal a la justicia y crea un sistema particular para resolver conflictos propios de los pueblos indígenas, coordinado con el sistema nacional de justicia y sujeto también a la Corte Suprema como última instancia.

La propuesta, sin embargo, no cuenta con el respaldo de la derecha política y económica, reacia a cambiar la institucionalidad derivada de la dictadura, alarmada especialmente por la plurinacionalidad y advirtiendo sobre modificaciones al derecho de propiedad, reclamos que autores del texto y algunos especialistas han desestimado. Ese sector de la sociedad, de actuación protagónica y privilegiada en la conformación y desarrollo del estado chileno, nunca se ha mostrado favorable a un proceso constituyente originario, aceptó un plebiscito solamente bajo gran presión social, ha evitado el debate pluralista sobre el tema en sus medios afines predominantes y desplegado una sostenida anticampaña contra la Convención y convencionales de mayoría. Ahora, alentado por encuestas a su favor, apoya un intento de construir una opción no contemplada en la Constitución vigente, la que ofrece únicamente Apruebo y Rechazo.

Convocatoria a plebiscito

Ante diversas autoridades nacionales en ejercicio, pronunciarán discursos, en ese orden, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez; la presidenta, María Elisa Quinteros –ambos, independientes-, y el Presidente de la República, Gabriel Boric. Intervendrán también números musicales con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el pianista y director Valentín Trujillo.

El acto culminará con la entrega del proyecto de nueva Constitución Política al Presidente y la firma de éste y su ministra del Interior y ministro de la Presidencia de la convocatoria a la ciudadanía al plebiscito nacional de salida para el 4 de septiembre próximo.

TEXTO REVISADO POR LA COMISION DE ARMONIZACION

NOTA:

El texto definitivo del proyecto de Nueva Constitución será difundido sólo este lunes, después que el secretario de la Convención Constitucional certifique que no quedan votaciones pendientes y se proceda entonces a la ceremonia de entrega.

Julio Frank S.

Imagen: Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y vicepresidente, Gaspar Domínguez, con una reproducción de la portada del proyecto de nueva Constitución, 28-6-2022. Convención Constitucional, youtube.com