31 de agosto de 2007 25 de octubre de 2020 * 15 y 16 de mayo de 2021 4 de julio de 2021 4 de julio de 2022

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

1 de agosto de 2022

Instan a informar con ética sobre propuesta de nueva Constitución

Colegio de la Orden se mostró preocupado por la desinformación y la “manipulación informativa” e hizo un directo llamado a periodistas y medios de comunicación.

El Tribunal Nacional de Etica del Colegio de Periodistas de Chile manifestó su preocupación por las recurrentes “distorsiones, interpretaciones y ocultación de información”, especialmente las denominadas fake news (informaciones falsas) en redes sociales, referentes a la propuesta de nueva Constitución y llamó a los periodistas y los medios de comunicación “a observar los principios que recoge nuestro Código de Ética para sustentar una información veraz, oportuna, responsable y al servicio del bien común”.

Cabe acotar que el Servicio Electoral, a modo de ejemplo, ha tenido que intervenir directamente para desmentir informaciones falsas acerca de su trabajo, en tanto un reportaje local del medio británico BBC habla incluso de “brutal desinformación”.

El proceso constituyente chileno ha carecido en general de una cobertura informativa suficientemente amplia, profunda y pluralista sobre esta particularmente trascendente e inédita etapa de la historia del país. Una línea editorial mediática conservadora en lo político y neoliberal en lo económico –enlazada aún con la Constitución de la dictadura- y una vulgar y descontrolada oposición al proceso en redes sociales han impedido una cabal y correcta información a la ciudadanía.

Esta es la declaración del Tribunal Nacional de Etica del Colegio de Periodistas de Chile:

“Chile está frente a un plebiscito fundamental para el futuro de nuestra sociedad, que concluye el próximo 4 de septiembre cuando se abran las urnas para decidir sobre una nueva Constitución de la República.

Ante la proliferación de desinformación que circula en torno a los contenidos de la propuesta de Nueva Constitución, el Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su inquietud por la manipulación informativa y las transgresiones al Código de Ética de la Orden, que es el marco de valores y conductas deseables en el ejercicio de la profesión periodística.

Considerando que el debate sobre la propuesta constitucional es una gran oportunidad para enriquecer y aportar al diálogo ciudadano, profundizando a la vez en la educación y la amistad cívicas, instamos a nuestras y nuestros colegas a que, al informar, contribuyan al conocimiento del texto en debate, evitando su distorsión y haciendo las preguntas pertinentes a entrevistados y entrevistadas que incurran en errores que desinformen, falseen o insistan de manera contumaz en la repetición de noticias falsas.

Nuestro Código indica: El compromiso y el deber del periodista de entregar información veraz y verificable a la ciudadanía es irrenunciable. Es su obligación impedir que bajo circunstancia alguna (…) la verdad sea alterada.

Nos preocupan las distorsiones, interpretaciones y la ocultación de información que impide o anula el libre acceso al conocimiento de la propuesta de Nueva Constitución. En especial, las denominadas fake news (informaciones falsas) y la vulgarización de su texto, recurrente en las redes sociales. Todo ello ensucia la sana decisión republicana más gravitante de las últimas décadas en nuestra vida institucional. Lesiona, además, gravemente la convivencia nacional.

De acuerdo a lo expresado, llamamos a las y los periodistas -colegiados o no-, así como a los medios de comunicación, a observar los principios que recoge nuestro Código de Ética para sustentar una información veraz, oportuna, responsable y al servicio del bien común. Chile lo merece.

Ethel Pliscoff V.
Jorge Montealegre I.
Abraham Santibáñez M.
Luis Schwaner U.
Paulino Ramírez Q.

Tribunal Nacional de Ética
Colegio de Periodistas de Chile”.

Julio Frank S.

Fuentes: elclarin.cl, radio.uchile.cl