31 de agosto de 2007 25 de octubre de 2020 * 15 y 16 de mayo de 2021 4 de julio de 2021 4 de julio de 2022

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. VER DETALLES

15 de noviembre de 2019

Acuerdo político ofrece convención constitucional con amarre autoritario



Presidentes de partidos políticos de gobierno y oposición suscribieron y anunciaron esta madrugada un acuerdo para establecer un plebiscito de entrada, para que la ciudadanía se pronuncie sobre si desea o no una nueva Constitución y si ésta debería ser redactada por una convención constitucional mixta –con el 50 por ciento de parlamentarios en ejercicio- o elegida íntegramente.

Dicho compromiso fue denominado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, al que había llamado el Presidente Piñera el martes 12.

En su punto número 6, el documento, leído por el presidente del Senado, Jaime Quintana, indica que “el órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

Dicho quórum, que ha hecho inalcanzables las reformas de fondo a los principales capítulos de la Constitución de 1980, fue la condición irrenunciable impuesta por los representantes del actual gobierno en medio de la crisis social y la movilización ciudadana, y fue aceptada por su contraparte opositora.

El acuerdo lleva la firma de Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Mario Desbordes (Renovación Nacional) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), por el oficialismo; y de Fuad Chahín, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Alvaro Elizalde (Partido Socialista), Heraldo Muñoz (Partido Por la Democracia), Carlos Maldonado (Partido Radical), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Gabriel Boric (Convergencia Social), Luis Felipe Ramos (Partido Liberal) y Javiera Toro (Comunes), por la oposición, la que había declarado públicamente 48 horas antes su adhesión a una Asamblea Constituyente.

El resultado de las negociaciones -que se prolongaron por más de dos días- fue considerado “histórico”.

Julio Frank S.

Fuente: senado.cl

Imágenes: 1. Extracto de Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución
2. Extracto de la Constitución Política de 1980.